Menu

Un Día Como Hoy: A 23 años del lanzamiento del primer álbum de larga duración de la banda ENSLAVED.

14115410 10153736187067201 2155979611547696115 O 800×600

Vikingligr Veldi es el primer álbum de larga duración de la banda de Black metal, Enslaved. Fue lanzado en Febrero 22nd, 1994 por la discografía de Euronymous de Mayhem, Deathlike Silence Productions. El disco está dedicado a Euronymous.
Este Vikingligr Veldi es el disco más crudo y visceral de Enslaved, sin contar con las demos anteriores claro… Está muy inspirado por la obra de Mayhem y… realmente se asemeja mucho a lo que Emperor estaban haciendo por aquel entonces.


Es otro álbum clásico de la época de oro del black metal noruego, pero éste álbum en particular es quizás aún más especial que otros de ése contexto. Una, en verdad, aventura nórdica, podríamos decir de este primer álbum de Enslaved. se identificó sobre todo por el aspecto pagano del movimiento black metal. En éste álbum vemos todas esas ideas y sentimientos transformados en música. A los clásicos riffs metaleros los acompañan unas atmósferas que difieren de la mayoría de los discos de black metal noruego de esa época, unos teclados diferentes a las atmósferas sacras acostumbradas.

Los efectos de éste disco son más experimentales. Es viking metal pero, increíblemente, no copian a Bathory, hay muy poco en realidad de esa majestuosidad wagneriana en éste álbum. Enslaved estaba
forjando su identidad musical con sonidos realmente originales y
épicos. Realmente podría definir éste disco como una gran búsqueda del sonido primigenio nórdico, dándole la espalda a la tradición musical clásica europea. Enslaved ya mostraba esos rasgos de originalidad progresiva que definiría su futuro musical.

Sus elementos quizás sean más simples. pero efectivos. Los músicos, pienso, debieron pasar por un periodo de inspiración profunda para crear éste disco. En lugar de elementos orquestales clásicos, nos encontramos con atmósferas exóticas y nostálgicas. El punto álgido es esa grandiosa “Heimdallr”, el momento, podríamos decir, más brutal y monumental del álbum. En fin, un álbum sumamente original que no se parece a nada precedente ni a nada que viniera en el futuro ni del black metal ni del viking metal, pero, cosa extraña, su sonido encuadra perfectamente en esas denominaciones. Como Enslaved, la banda más “sui generis” de esa época de fertilidad creativa noruega.